NICO GOMEZ

ENTREVISTA A ROBERTO SANCHEZ




Hago un inciso en mi blog para informar de la publicación del album "over steel rails" del sevillano Roberto Sánchez, al que admiro como músico y  aprecio como persona.

En este nuevo proyecto ha colaborado con músicos como José Mena, Neil Doyle, Bernd Voss, Quique Ruiz, Jesús Lavilla, Alberto Miras, Kenneth Saulnier, y Rubén Morán.
Un disco producido por él mismo. Todo un lujo para nuestros oidos.
.


Roberto ha concedido a ndcproducciones una entrevista para saber más sobre su nuevo proyecto:
ENTREVISTA A ROBERTO SÁNCHEZ.
08/04/2010


 CUAL HA SIDO TU TRAYECTORIA HASTA LLEGAR A ”OVER STEEL RAILS”

Supongo que parecida a la de tantos y tantos músicos que al final graban su propio proyecto… aprendes a tocar un instrumento, sientes la necesidad de de tocar en un grupo, comienzas en grupos de “covers”, y posteriormente vuelves a sentir la necesidad de hacer tus propios temas.

 ¿COMO SURGE LA INICIATIVA DE GRABAR ESTE ALBUM?
Por la necesidad que comentaba antes, de hacer tus propios temas, y de tener un poco de “feedback” sobre tu música, de la gente que le apetezca escucharlo.

 ¿CUALES SON TUS PRETENSIONES CON ESTE NUEVO PROYECTO MUSICAL?
 Sinceramente no tengo grandes pretensiones… procuro ser realista, y sé que vivimos un momento muy difícil para la música, y es realmente complicado que algo funcione. Hoy día hay demasiada “oferta”, y la música ya no se aprecia tanto como antes… ahora es todo de “usar y tirar”… . De los discos de ahora, son pocos los que pueden perdurar en el tiempo, como los de antes. De todas formas, soñar… siempre se sueña, y eso todos lo hacemos.

 ¿QÚE NOS CUENTA “OVER STEEL RAILS”?
muchas cosas, y de muy diversa índole… no es un disco “conceptual” como pudieran ser algunos de Pink Floyd, en los que todos los temas del disco tienen alguna relación. En este caso, cada canción es de una temática distinta, e incluso el estilo también varía de unos temas a otros… desde el Rock al Country, Folk… etc.

¿CUAL ES TU FORMA DE COMPONER?
Creo que es difícil tener un esquema fijo, o un procedimiento… hay veces que primero surge la idea musical, y otras la letra… y un buen día las asocias en tu mente, y comienzan a crecer en paralelo, y vas adaptando música y letra, para que coincidan tanto en sentimiento, como en el tiempo o la métrica.

¿EN QUE TE INSPIRAS AL CREAR UN TEMA?
Cualquier cosa que me llame la atención, o me sorprenda, es perfectamente válida… es así de sencillo. A veces escuchas o lees algo, o vives una experiencia, y eso hace que surja la idea. Es muy importante en ese mismo momento anotarlo, o grabarlo en tu móvil… porque siempre se olvida!!, sobre todo cuando lo has soñado y te despiertas… no esperes recordarlo a la mañana siguiente…

TODO EL PROCESO DE PRODUCCION DEL DISCO LO HAS REALIZADO TÚ. ¿CON QUE PARTE DISFRUTAS MÁS, COMPOSICIÓN, EJECUCIÓN O GRABACIÓN?
 Creo que con lo que más disfrutaré, será con la ejecución, que es precisamente lo que aun no he probado!!. Y espero que pueda llegar ese momento. La composición, en mi caso a veces tiene momentos duros, y de auténtica desesperación, por no encontrar una determinada expresión, y por no superar lo que yo llamo “la prueba del día siguiente”… puedes escribir o grabar algo que en ese momento te parece genial, pero al escucharlo al día siguiente más calmado, decides si va directamente a la basura, o si puede valer para algo y seguir trabajando sobre ello. Eso sí, cuando encuentras la palabra o la nota exacta, y cuando das una composición por terminada, sientes una gran satisfacción y felicidad. En cuanto a la grabación, puede que sea más divertida, porque comienza a crecer más aun el tema cuando el resto de músicos aportan sus ideas. En este caso la he disfrutado mucho.

¿Y CUAL DE ESTAS FACETAS TE RESULTÓ MÁS COMPLICADA DE EJERCER?
 A falta de probar la puesta en escena, sin duda la composición ha sido la más difícil, y la que más tiempo me ha llevado.

CUENTANOS UN POCO COMO HA SIDO EL PROCESO DE GRABACIÓN DEL DISCO. ¿PRIMERO HACES UNA MAQUETA A LA QUE PRESENTAS A LOS DEMAS MUSICOS? COMO TRABAJAS.
Así es, a medida que voy componiendo, voy creando la maqueta en casa, grabando yo todos los instrumentos (guitarras, bajo, teclado, batería), voces y coros de forma más o menos básica, y en el caso de la batería, con ayuda de la informática… mediante loops, etc. Una vez terminada la maqueta, me reúno con los músicos para mostrarles y explicarles los temas, y se graba en estudio directamente.

 ¿DEJAS QUE LOS DEMAS MUSICOS APORTEN SU PROPIA VISIÓN DE LA CANCIÓN?¿ SE VÁ FORJANDO ENTRE TODOS EN LOS ENSAYOS, O TIENES LAS IDEAS CLARAS DESDE EL PRINCIPIO?.
 Bueno, las ideas están muy claras desde el principio, pero por supuesto quiero que ellos aporten su visión del tema, y así lo hacen, enriqueciendo mucho más cada canción, aunque en ciertos detalles o arreglos sí me gusta ser fiel a la idea original de la maqueta. En cuanto a ensayos, no los ha habido; son músicos con mucha experiencia en estudio, y graban sobre la marcha de forma sorprendente… supongo que eso lo da la experiencia de grabar decenas de discos cada año. Además, la ventaja de no hacer ensayos es que se obtiene un producto más “fresco”.

 ¿HAS TRABAJADO ANTERIORMENTE CON LOS MÚSICOS QUE TE ACOMPAÑAN EN ESTA OCASIÓN?.
Sí, tanto en estudio como en directo. Con Bernd Voss por ejemplo, he tenido el placer de colaborar en uno de los temas de su último disco, con el Square Neck Dobro. También con Lap Steel Guitar en otros discos, y en directo con casi todos los músicos en la última etapa de The Next Train, Stoned Train, y en la banda de Bluegrass “Blue Mountain”.

 ¿SIGNIFICA PAID IN KIND EL ADIOS DEFINITIVO A OTROS PROYECTOS COMO THE NEXT TRAIN O STONED TRAIN?
Aun no sé si es un “adiós definitivo”, pero por ahora sí es un “hasta luego”. Creo que hay que seguir avanzando y aprendiendo, y lo que ahora más me apetece es trabajar sobre mis composiciones.

¿EN QUE FORMATO VAMOS A PODER DISFRUTAR DE OVER STEEL RAILS EN DIRECTO?. Creo que es pronto todavía para saber si podré llevar el disco al directo, porque aun hay mucho trabajo de promoción por hacer, y todo depende de cómo vaya funcionando, pero sin duda me gustaría contar con los músicos que han colaborado en el disco, y con los que llevo un tiempo tocando en directo. También dependerá de sus compromisos y numerosas giras que ya van cerrando por estas fechas. Supongo que en los próximos meses se irá aclarando el futuro del nuevo proyecto.

TIENES UNA FENDER MK SIGNATURE Y TU TONO EN LA GUITARRA ES MUY DE KNOPFLER .
MK siempre ha sido una gran influencia para mi, y cuando algo te gusta tanto y te apasiona, haces todo lo posible por investigar y aprender lo que hace el maestro.

¿DE DÓNDE VIENEN ESAS INFLUENCIAS? , ¿CUAL ES SU RAIZ?.
Creo que todo el mundo se inicia en un tipo de música según lo que le ofrezca su entorno más cercano. En mi caso, recuerdo escuchar de pequeño en casa, y en largos viajes en coche, la música de Dire Straits, Neil Diamond, Bob Marley, Abba, Pink Floyd, Percy Sledge… la música de aquellos tiempos que le gustaba a mi padre. Si lo escuchas desde muy pequeño, eso te marca, y cuando te empiezas a interesar más en serio por la música, vuelves a tus raíces. Supongo que si hubiera escuchado flamenco, esas serían mis influencias. Por eso hasta cierto punto, el músico o el oyente “se hace”. En cuanto a la expresión “se nace”, para ser músico quizás sí se nazca con alguna cualidad, como el que nace con cualidades para ser matemático, pero hay que descubrirlas y desarrollarlas.

TOCAS TAMBIEN EL SQUARED NECK, ¿CÓMO APRENDISTE A TOCAR ESTE TIPO DE GUITARRA?.
 A raíz de mi incursión en el Bluegrass. Tuve la suerte de conocer por casualidad a la banda “Blue Mountain”, días antes de que fueran al festival de Bluegrass más importante del mundo, que se celebra en Nashville. Algo así como si un grupo de EE.UU. viniera a Sevilla a la bienal de flamenco a tocar… cuanto menos es extraño. No pude vivir esa experiencia porque los conocí un poco tarde, pero al saber ellos que yo tocaba la Lap Steel Guitar, quedamos a su vuelta de Nashville para tocar un día, y se interesaron en mí, y ellos me enseñaron muchos secretos de esa música, y sobre el “hermano acústico” de la Lap steel Guitar, el Square Neck Dobro. Era el instrumento que les faltaba, y yo era el más indicado para tocarlo. Al principio adapté mi Round Neck Dobro con unas piezas fabricadas por mi padre, para levantar el puente y la selleta, pero pronto me pude hacer con un SQN dobro, y aprender a marchas forzadas, hasta el punto de que nunca antes toqué con púa, y con el dobro tuve que aprender a tocar con tres, en pulgar, índice y corazón. Recuerdo una de las “pruebas de fuego” que fue tocar en la embajada de EE.UU. de Lisboa… toda una experiencia. Posteriormente grabamos un disco. Esta influencia se ve reflejada en el tema “Keep Trying” de mi nuevo disco.

ESTAMOS VIENDO COMO LAS VENTAS DE DISCOS CAEN UNA Y OTRA VEZ EN PICADO. ¿CÓMO VES EN ESTOS MOMENTOS LA INDUSTRIA MUSICAL?.¿CREES QUE TIENE FUTURO CUALQUIER FORMATO FÍSICO DE MÚSICA? O PIENSAS QUE EL FUTURO ES LA VENTA DIGITAL.
El formato físico, si no está abocado a desaparecer, como mucho va mantenerse para exclusivas minorías; curiosamente ahora se está “resucitando” el vinilo… de lo cual me alegro mucho. No creo que desaparezcan del todo en muchos años, pero sí irán a menos. Creo que el futuro está en la venta digital, pero en cualquier caso, como decía antes, hoy día se tiene una visión de la música de “usar y tirar”. Ya no se compran discos como si fueran un tesoro. Ahora se compran canciones sueltas, y son pocas las que pueden perdurar en el tiempo y en la “memoria colectiva”.

 ¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAS HABITUALMENTE?.
Salvo algunas excepciones de la actualidad, continúo escuchando y descubriendo grupos del pasado. Lo que me ofrece el presente, es algo escaso, aunque hay cosas muy buenas tanto nacionales como internacionales, y que son actuales. Pero hay mucho por descubrir aun del presente y especialmente del pasado. Me gusta escuchar algunos programas de Radio 3, porque “a veces” se descubre a gente interesante.

 ¿DÓNDE PODREMOS COMPRAR OVER STEEL RAILS?

A partir de hoy, tenemos los dos formatos. El físico en formato CD, que se puede adquirir a través de nuestra página www.paidinkind.es , y el formato digital, que ya está funcionando en iTunes, y puedes descargar el disco completo, o canciones sueltas. Pronto estará en otros portales, como Spotify.
NICO GÓMEZ  NDCPRODUCCIONES 2010.
4 comentarios:

Interesante entrevista.
Lo que he escuchado del disco de Roberto me parece de muy buena calidad y más que interesante.
Le deseo mucha suerte!!!


Muy buena idea la de hacer esta entrevista. Roberto me parece un músico como la copa de un pino y muy inteligente además, por lo que he visto en la entrevista.
El disco está francamente bien. Recomiendo comprar el formato físico porque es una preciosidad.


El disco es la caña...suena de maravilla, son muchos meses los que ha estado Roberto envuelto en esta historia, y como dice él puede llegar a "enganchar", yo hace meses que no oigo nada de Knopfler, por ejemplo y llevo desde el lunes oyendo eso de
"El progreso llego sobre railes de acero"....proximamente colgará las letras de los temas, y su "historia" particular de cada uno de ellos, historia en el más sentido literario, sobre todo en el corte 3. "Gold sand"
Esteban Manzano.


ahh, se me ha olvidado, NICO, Muy buena la idea de la entrevista...

estoy intentando convencer a mi amigo Jose Angel que escribió el guión de "little hero"...para que me ayude a grabar el video, ya te cuento en privado...UN Abrazo, y un saludo a todos, Nico, Hugo, y Pamplina...



free as a bird

in my sky so blue

videoclips


Seguidores

visitantes

in the gallery

/>

En acción